Fabricantes de neumáticos globales firman iniciativa para terminar la deforestación mundial

//Fabricantes de neumáticos globales firman iniciativa para terminar la deforestación mundial

Fabricantes de neumáticos globales firman iniciativa para terminar la deforestación mundial

Los grupos ecologistas dieron la bienvenida a una iniciativa de los fabricantes mundiales de neumáticos para detener la destrucción de los bosques y dar paso a las plantaciones de caucho, pero advirtieron que la organización respaldada por la industria debe actuar de manera independiente para ser efectiva, según lo informado por la Fundación Thomson Reuters.

La Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR), que incluye Michelin y Goodyear Tire & Rubber Co., comenzará a operar en marzo en su sede en Singapur, según un comunicado de la organización.

La demanda de caucho ha aumentado en los últimos 20 años a medida que los mercados emergentes como China e India se han vuelto más ricos, con más personas capaces de comprar automóviles y motocicletas, lo que ha impulsado la deforestación, según grupos ambientalistas.

“Ya estamos viendo nuevas plantaciones de caucho en los bosques naturales”, dijo Rod Taylor, director del Instituto de Recursos Mundiales en Ginebra. Afirmó que el lanzamiento del GPSNR fue “oportuno”, pero advirtió que su proceso de toma de decisiones debe incluir aportes de personas que no estén directamente involucradas en la industria del caucho, pero que se vean afectadas.

“La plataforma tendrá que asegurarse de que sea verdaderamente independiente, y todos los interesados ​​clave tienen un lugar en la mesa, para diseñar soluciones que sean justas y que realmente protejan el medio ambiente”, aclaró Taylor por correo electrónico.

Las plantaciones de caucho cubren alrededor de 11 millones de hectáreas en todo el mundo, dos tercios de las cuales se encuentran en el sudeste asiático, mientras que las tasas de expansión anual casi se duplicaron entre 2003 y 2013, dijeron investigadores a principios de este año.

Para mitigar los efectos negativos de la expansión del sector, el GPSNR se comprometió a trabajar contra la deforestación y el “acaparamiento de tierras”, proteger la biodiversidad y el agua y mejorar la transparencia en la cadena de suministro.

Tales políticas podrían tener un impacto poderoso si se implementan realmente, dijo Himlal Baral, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional en Bogor, Indonesia. “Tener algo sostenible es definitivamente algo bueno”, dijo a la Fundación Thomson Reuters. “Pero los compromisos de los que hablan y lo que están haciendo deben coincidir. Necesitamos ver acción; eso es importante ”.

Uno de los desafíos será regular a los productores de caucho, que van desde grandes propiedades a alrededor de 6 millones de pequeños agricultores en todo el mundo, según Andy Thompson, un asesor principal de sostenibilidad de la empresa de neumáticos Bridgestone en Nashville. “Es una cadena de suministro bastante compleja”, asentó.

La industria de los neumáticos ya consume alrededor del 70 por ciento de la oferta mundial de caucho natural, y la demanda está creciendo, según el GPSNR. Los 18 miembros fundadores de la plataforma representan alrededor del 65 por ciento de la fabricación mundial de neumáticos, dijo Thompson.

El GPSNR sigue iniciativas similares en industrias como el café, el aceite de palma y el cacao, que han tenido un éxito mixto. Los grupos de defensa han criticado la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible, por ejemplo, acusando a la organización de vigilancia mundial de no prevenir los abusos de los derechos humanos y la deforestación.

Fuente: Rubber World.

2018-11-28T18:01:07+00:00


Patrocinadores ORO de la SLTC

Patrocinadores PLATA de la SLTC