El ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares, explicó que han firmado una ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia en la que se incluyen también productos textiles y el caucho natural.

Los productos del sector textil y confección, en donde se contemplan hilos, telas y prendas de vestir, fueron incluidos dentro del acuerdo, por lo que se amplía el universo de artículos en desgravación para alcanzar libre comercio de ambas naciones.

Lo anterior se refiere a los capítulos 50 al 63 del actual Tratado en acceso a mercado, que abarca alrededor de 317 incisos arancelarios para Guatemala y 318 para Colombia.

La decisión fue firmada recientemente a nivel bilateral por el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty, y la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, durante una reunión de trabajo en la capital colombiana en el marco de la Comisión Administradora del Tratado.

Como parte de la inclusión del sector textil y de vestuario, los viceministros firmaron una decisión adicional para contar con las respectivas reglas de origen para los productos mencionados.

Un tercer punto de la agenda fue la firma del Protocolo Modificatorio para la creación del Comité de Integración Bilateral de Insumos (CIBI) que permite, en el caso de desabastecimiento de materias primas en el territorio de alguna de las partes, se pueda traer las mismas desde cualquier otro origen y se incorpore al producto nacional.

Adicionalmente, las autoridades de comercio de Guatemala y Colombia suscribieron otra decisión relacionada con el caucho natural, por medio del cual el insumo mencionado queda con arancel cero en ambas vías.

Finalmente, rubricaron el Acuerdo de Cooperación Administrativa en Materia de Verificación de Origen Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Colombia para acumulación con Unión Europea.

Este acuerdo permite acumular insumos entre los países de esta área centroamericana para la elaboración de cualquier producto que este dentro del TLC con Colombia con el fin de exportar hacia la Unión Europea -UE- mediante el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

El ministro también anunció que esperan continuar con la discusión de un Tratado de Libre Comercio con Perú durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana, los próximos 15 y 16 de noviembre.

Fuente: El Economista.