Originalmente publicado en Revista SLTCaucho nº19 - Junio 2017
Patricia Malnati Titular de Jomsalva SA, Sustentabilidad y RSE
pmalnati@jomsalva.com

Dra. Aleandra Scafati, una persona reconocida en el ambiente del Desarrollo Sostenible.

Es cada vez más creciente, la decisión de las empresas, los bancos y los fondos de inversión en apostar a la sustentabilidad atendiendo a su responsabilidad social.

Para conocer acerca del concepto, Revista SLTCaucho, a través de Patricia Malnati, entrevistó a la Doctora Aleandra Scafati, quien es especialista en la problemática de la sustentabilidad y del cambio climático.

La Dra. Scafati es una persona reconocida en el ambiente del Desarrollo Sostenible. Tiene múltiples estudios entre los que se incluyen un Magíster en Ciencias Sociales y Políticas Públicas por Milano Graduate School, un Magíster en Derecho y Economía del Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid, un Posgrado en Finanzas por Harvard University y un Posgrado en Periodismo Económico por New York University.

Fue la Fundadora y Presidente de la Fundación Ecomujeres, un espacio de educación e información para empoderar a las mujeres a liderar el cambio hacia la sustentabilidad. Actualmente es Presidenta de la empresa del Grupo BAPRO, BA Desarrollo.

¿Qué significa el término sustentabilidad?

La sustentabilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Tiene en cuenta todos los comportamientos humanos vinculados con lo ambiental, lo social y lo económico.

¿Cuáles son los principios básicos de la sustentabilidad?

Los principios básicos de la sustentabilidad se pueden resumir en los siguientes:

  • Crecimiento Económico Sostenido
  • Promover la Equidad Inter-Intra Generacional
  • Fomentar Modelos Ambientales Ecosistémicos

Todos en busca de la generación de valor social, ambiental y económico, sin ignorar las externalidades negativas.

¿Cuáles son las causas que nos han llevado a la necesidad de trabajar en Desarrollo Sostenible?

Nos vimos obligados como sociedad de replantearnos los modelos de producción y consumo porque actualmente, el mundo es insustentable. Estamos consumiendo un 35% más de recursos de los que el Planeta Tierra es capaz de aportar y de la contaminación que es capaz de absorber.

Tendencias de la Huella Ecológica y la biocapacidad por persona entre 1961 y 2008. Fuente: Informe Planeta Vivo, WWF, 2012

¿Se puede medir el daño que se le produce al planeta y sus causas?

Efectivamente se puede medir el daño planetario y las causas. Existe una medición que es fundamental, la huella ecológica que permite medir la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de suelo o agua ecológicamente (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para generar los recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada, de acuerdo a su modo de vida específica, de forma indefinida. Se mide en hectáreas globales (hag). Es la base de la sustentabilidad. Se calcula sobre: bosques (absorción de carbono), pasturas (alimentos e indumentaria), recursos forestales (combustible y madera), pesca, cultivos (alimentos, vestimenta, aceites, caucho), infraestructura (vivienda, transporte, industrias, servicios culturales, etc). Se compara con la reserva ecológica, que es la biocapacidad del Planeta de recuperarse y aportar recursos y servicios ambientales.

¿Cuáles son los objetivos del Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los 17 ODS aprobados por la Asamblea Anual de Naciones Unidas en el año 2015. A saber:

Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. Fuente: Naciones Unidas.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria, qué áreas de la empresa abarca?

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un modelo de management empresario que exige que la empresa redefina su visión y estrategia incluyendo el concepto de RSE para mejorar su competitividad y lograr su sustentabilidad. Las actividades en el campo de la RSE deben estar vinculadas al producto o servicio que ofrece cada empresa. Su objetivo no es generar una dependencia con el medio, sino realizar un intercambio horizontal con el mismo y desarrollar una ganancia mutua entre la empresa y la comunidad.

La RSE abarca todas las áreas de la estrategia y la gestión empresarial teniendo en cuenta en todo momento las expectativas de sus partes interesadas. En este sentido se trabaja sobre toda la gestión. Desde Indicadores sobre Ética y Gobernanza Corporativa comprendiendo cuáles son los valores corporativos de la empresa y la forma en que se implementan; indicadores de desempeño Ambiental, Laboral, Derechos Humanos, Consumidores y Prácticas Operativas Justas e indicadores sobre Estrategia de RSE e Informe de Sustentabilidad (mide cuán arraigada al core business de la empresa está la RSE).

¿Hay una norma que guíe el trabajo de las empresas?

Existe actualmente la norma voluntaria ISO 26000 que no es certificable.

¿Qué problemas de sustentabilidad crees que le importan más a las empresas?

Si bien son muchos más, las empresas hoy vinculan la sustentabilidad con capacidad de Gobernanza, de Transparencia y su Reputación Socioambiental.

¿Cuál crees que es la mejor forma en la que una empresa puede cambiar sus políticas de proveedores?

La Organización Internacional de Normalización (originalmente en inglés: International Organization for Standardization, conocida por las siglas ISO) se encuentra trabajando en una nueva norma bajo formato guía, que permitirá modelizar los procesos de compras (proveedores) que dicen ser sustentables. La metodología será aplicable a todo tipo de organizaciones, y se basa en la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. El objetivo principal de la norma es armonizar todos los sistemas vigentes, sobre todo en Europa, de verificación de procesos de compras bajo el concepto de sustentabilidad. Podemos entender que las compras sustentables son aquellas en las cuales se adoptan criterios ambientales y sociales, además de los económicos, como condición para las compras y contrataciones de bienes y servicios, sean éstas públicas o privadas. Las compras sustentables deberían considerar las siguientes dimensiones:

Dimensión social: considerando las normativas internacionales de empleo decente, empleo verde y desarrollo humano según definiciones de la OIT y PNUD, respectivamente.

Dimensión económica: considerando principios de eficiencia y eficacia en términos de condiciones de calidad, precio y plazos de ejecución y entrega, y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles.

Dimensión ambiental: en toda contratación se deberán aplicar criterios para garantizar la sostenibilidad ambiental, procurando evitar impactos ambientales negativos en concordancia con las normas de la materia.

Dimensión tecnológica: los bienes, servicios o la ejecución de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnológicas necesarias para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son contratados, y por un determinado y previsible tiempo de duración, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse si fuera el caso, con los avances científicos y tecnológicos.

¿Cuáles son los indicadores para evaluar la eficacia y eficiencia de un plan de Desarrollo Sostenible?

Los indicadores para evaluar la eficacia y eficiencia de un plan de Desarrollo Sostenible tienen que ver con todos aquellos mecanismos que permitan medir la reducción de los impactos ambientales y sociales. Entre otros se pueden mencionar en el ámbito ambiental, la huella de carbono y del agua y en el ámbito social el índice de desarrollo humano y la inclusión social.

¿Pueden las pymes implementar políticas de Responsabilidad Social?

La responsabilidad Social es para todo tipo de organización, sea pública o privada. Y son las Pymes las organizaciones que más la aplican, a veces sin tenerlo estandarizado dentro de los propios procesos. Las Pymes al tener dueños identificados tienen mayor compromiso y vínculo con sus partes interesadas, y por ello es que en general se observa en todos los estudios y proyectos aplicadas a la inclusión de la RSE, que las Pymes la tienen incorporada naturalmente en su visión y gestión y que tal vez no lo tengan sistematizado como un plan, pero cuya sistematización es de fácil realización si se las orienta con alguna metodología aprobada.

¿Podrías darnos algunas precisiones acerca del cambio que llamas la Era de la Economía Humana?

La humanidad es un sustantivo colectivo; es una cualidad de la bondad, de tratar a todas las personas como si fueran como nosotros; y es un proyecto histórico para nuestra especie, el de asumir la administración de este planeta con sus límites. Hay dos requisitos previos para ser humanos: en primer lugar, debemos cada uno aprender a ser autosuficientes, y además deberemos aprender a fusionar nuestras identidades en una desconcertante variedad de relaciones sociales. Uno de los objetivos de la nueva universalidad humana será pues, la unidad del yo y la sociedad.

Es probable que también cada vez sea más evidente, que el cambio hacia una economía humana tiene grandes implicaciones sobre cómo se lidera la organización.

Como podemos ver, el Desarrollo Sustentable está cobrando fuerza en todas las agendas de los países, sea a nivel local, regional, nacional o internacional, tanto como tema principal como relacionado a generación de energía, comercio, industria, infraestructura, salud pública, entre otros.

Desde Revista SLTCaucho, nos gustaría recibir información acerca de los programas de RSE y nuevas tecnologías, que hoy día se están llevando a cabo en las industrias de nuestro sector. Los invitamos a escribir al email de Patricia Malnati y contar sobre lo que hace su empresa en materia de sustentabilidad y RSE: pmalnati@jomsalva.com.